El electroencefalograma detecta y registra los patrones de las ondas cerebrales; se colocan pequeños discos de metal (electrodos) con cables sobre el cuero cabelludo, de esta manera, estos envían señales a una computadora y se procederá al registro de la actividad eléctrica cerebral en reposo (inmóvil y con los ojos cerrados) y bajo determinados estímulos como pueden ser abrir y cerrar los ojos, mirar una luz brillante o respirar profundamente. La actividad eléctrica normal del cerebro genera un patrón reconocible. El paciente permanece tumbado o sentado sobre una camilla durante el estudio.
Por medio de un electroencefalograma, los médicos pueden buscar patrones anormales que indican la existencia de convulsiones y otros problemas. El estudio electroencefalográfico es indoloro para el paciente y no existen riesgos para el mismo.
Duración: 1 hora.
Preparación: No es necesario ayuno (se sugiere que desayune como normalmente lo hace), no es necesario suspender medicamentos, despertar 3 horas antes de lo habitual el día del estudio, presentarse con el cabello limpio y seco, traer solicitud el día del estudio, evitar el uso de maquillaje y el uso de alhajas, traer ropa cómoda.
Se debe presentar la solicitud de estudios expedida por su médico tratante.